NUESTRA EMPRESA pone a conocimiento de los Titulares de los Datos Personales que sean tratados de cualquier manera por la empresa esta política de tratamiento de la información, dando cumplimiento con ello a la Ley. El propósito principal de esta Política es poner en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales los derechos que les asisten, los procedimientos y mecanismos dispuestos por la empresa para hacer efectivos esos derechos de los Titulares, y darles a conocer el alcance y la finalidad del Tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales en caso de que el Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada. La empresa así también ratifica su compromiso con los diversos grupos de interés con los que se relaciona; y con el manifiesto interés de respetar todos los derechos de los mismos, especialmente con este instrumento su derecho al Hábeas Data, a la intimidad y otros conexos.
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICIONES. Las presentes
definiciones se relacionan con el significado que se les debe dar a los
términos dentro del presente documento.
a) Autorización: Es el consentimiento
previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de
sus datos personales.
b) Base de Datos: Es el conjunto de datos
personales que son objeto de Tratamiento sin importar la modalidad del mismo.
c) Dato Financiero: Es todo Dato Personal
referido al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias,
independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen, cuyo
Tratamiento se rige por las normas correpondientes.
d) Dato Personal: Es cualquier información
relacionada o relacionable a una persona natural.
e) Dato Público: Es aquél que la ley
denomina como tal, o el que reposa en registros, certificados, documentos o
Bases de Datos con carácter público.
f) Dato Sensible: Es el dato personal
relacionado con la intimidad del Titular o que puede dar lugar a
discriminaciones o tratos diferenciados. También forman parte de esta categoría
los datos biométricos.
g) Encargado del Tratamiento: Es la persona
natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que por sí misma o en
asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del
responsable del Tratamiento.
h) Autorizado: Es la persona y sus
dependientes que por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen
legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular. El Autorizado incluye
al género de los Habilitados.
i) Habilitación: Es la legitimación que
expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces,
otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el
Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados
del Tratamiento de los Datos Personales entregados o puestos a disposición.
j) Responsable de Tratamiento: Es la
persona, autorizada por el Titular, que administra y toma decisiones respecto
de la Base de Datos.
k) Titular: Es la persona natural a quien
se refieren los datos que reposan en la Base de Datos, y el objeto de
protección de la Ley y normas concordantes.
l) Transferencia: Es la comunicación de los
datos personales entre el Encargado y el responsable del tratamiento.
m) Transmisión: Es la actividad de
Tratamiento de Datos Personales mediante la cual se comunican los mismos,
internamente o con terceras personas, dentro o fuera del país, cuando dicha
comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de
Tratamiento de datos personales.
n) Tratamiento de Datos Personales: Es toda
encaminada al procesamiento de Bases de Datos, así como también su
transferencia a terceros.
ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETO. La Política de
Tratamiento de Bases de Datos e Información tiene por objeto desarrollar el
procedimiento para recolectar, almacenar, usar y realizar cualquier actividad
sobre datos personales, y los demás derechos, libertades y garantías
constitucionales; así como el derecho a la información de la misma, según
lo estipula la ley y demás normas concordantes.
ARTÍCULO TERCERO: SUJECIÓN A DISPOSICIONES LEGALES. La
Empresa manifiesta que las directrices para el Tratamiento de datos
personales serán las dispuestas por las normas vigentes en la materia.
ARTÍCULO CUARTO: FINALIDADES DE LOS DATOS RECAUDADOS. Todos
los datos que La empresa recauda, están encaminados a: i) Generar y administrar
el acervo de toda la información necesaria para el cumplimiento de las
obligaciones tributarias, comerciales, civiles, laborales, legales y en general
toda obligación que ataña a La empresa; ii) Administrar La empresa, respecto de
sus clientes, proveedores, accionistas y otros grupos de interés; frente a los
clientes la información recolectada pude utilizarse, sin restringirse a:
entrega de información a entidades financieras para gestión de servicios
financieros; fidelización de clientes; gestión de servicio al cliente;
publicidad; mercadeo; gestión y contacto comercial; contactos para correos
informativos; envío de correspondencia física y por correo electrónico; gestión
de cartera; oferta de compraventa, renta y permuta de bienes inmuebles; recibo
y envío de ofertas inmobiliarias; traslado de información con fines
contractuales; actualizar o corregir datos de inmuebles; información de
nuestros aliados comerciales; realización de llamadas (call center) con fines
administrativos, comerciales y publicitarios; y en general, información
relacionada con la actividad que impliquen los contratos suscritos entre las
partes; desarrollar tecnologías, servicios o planes que representen un mejor
servicio para los clientes iii) Dar cumplimiento a las obligaciones legales y
contractuales de La empresa; iv) Actuar dentro del marco de los requerimientos
legales a efectos de verificar la naturaleza jurídica y situación de algunos
clientes, contratistas o proveedores; v) Conservar el archivo físico o digital
por el tiempo legalmente requerido de tal forma que puedan ser consultados
posteriormente por el Titular o una autoridad; vi) La transferencia y
transmisión de las Bases de Datos cuando sea necesario para cumplir acciones de
cobranza, trámite de créditos, acciones judiciales y en general los demás fines
previstos en el presente numeral; vii) Gestión de información de empleados
relacionados con nómina, gestión social, seguridad social, procesos de
selección, vinculación contractual y bienestar del empleado ix) Las demás
actividades necesarias para la prestación efectiva de cualquiera de los
servicios habituales o accidentales que preste La empresa.
ARTÍCULO QUINTO: PRINCIPIOS. Los principios que
se indican en el presente artículo son los lineamientos que serán respetados
por La empresa en los procesos de recolección, almacenamiento, uso y
administración de los datos personales:
CAPÍTULO II
Derechos y Deberes
ARTÍCULO SEXTO: DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS
PERSONALES. De acuerdo con la Ley, los Titulares de Datos Personales
tienen los siguientes derechos: i) Conocer, actualizar y rectificar sus Datos
Personales frente a la empresa o los Encargados del Tratamiento de los mismos.
Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento
esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado; ii) Solicitar prueba de
la Autorización otorgada a la empresa, salvo que la Ley indique que dicha
Autorización no es necesaria; iii) Presentar solicitudes ante la empresa o el
Encargado del Tratamiento respecto del uso que le ha dado a sus datos
personales, y a que éstas le entreguen tal información; iv) Presentar ante un
organismo de control competente las quejas por infracciones a la Ley; v)
Revocar su Autorización y/o solicitar la supresión de sus Datos Personales de
las bases de datos de la empresa, cuando la Superintendencia de Industria y
Comercio haya determinado mediante acto administrativo definitivo que en el
Tratamiento la empresa o el Encargado del Tratamiento ha incurrido en conductas
contrarias a la Ley o cuando no hay una obligación legal o contractual de
mantener el dato personal en la base de datos del Responsable; vi) Solicitar
acceso y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto
de Tratamiento de acuerdo con la Ley; vii) Conocer las modificaciones a los
términos de esta Política de manera previa y eficiente a la implementación de
las nuevas modificaciones o, en su defecto, de la nueva política de tratamiento
de la información; viii) Tener fácil acceso al texto de esta Política y sus
modificaciones; ix) Acceder de manera fácil y sencilla a los datos personales
que se encuentran bajo el control de la empresa para ejercer efectivamente los
derechos que la Ley les otorga a los Titulares; x) Conocer a la dependencia o
persona facultada por la empresa frente a quien podrá presentar quejas,
consultas, reclamos y cualquier otra solicitud sobre sus datos personales.
Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar
los procedimientos establecidos en esta Política, mediante la presentación de
su documento de identificación original. Los menores de edad podrán
ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres o los adultos que
detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la
documentación pertinente. Así mismo podrán ejercer los derechos del Titular los
causahabientes que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del
titular con la acreditación correspondiente y aquellos que han hecho una
estipulación a favor de otro o para otro. Las peticiones podrán radicarse
físicamente o vía correo electrónico según los datos del encabezado.
ARTÍCULO SÉPTIMO: ENCARGADO Y RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
DE DATOS PERSONALES. La empresa será directamente quien fungirá como
Responsable y como Encargado del Tratamiento de datos personales; en su
interior podrá delegar cualquier área o dependencia para tales efectos. En
general La empresa se compromete a: i) Recibir las solicitudes de los Titulares
de datos personales, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la
Ley o este documento, como por ejemplo: solicitudes de actualización de datos
personales; solicitudes de conocer los datos personales; solicitudes de
supresión de datos personales cuando el Titular presente copia de la decisión
de un organismo de control competente de acuerdo con lo establecido en la
Ley, solicitudes de información sobre el uso dado a sus Datos Personales,
solicitudes de actualización de los Datos Personales, solicitudes de prueba de
la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley; ii) Dar
respuesta a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes
que no procedan de acuerdo con la Ley. Los datos de contacto de la empresa son
los indicados en la sección correspondiente.
CAPÍTULO III
Procedimientos
ARTÍCULO OCTAVO: MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL TITULAR. El
titular podrá reclamar sus derechos, surtiendo para el efecto los siguientes
procedimientos:
8.1. Consultas: La empresa dispondrá de
mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o
apoderados, aquellos a quienes se ha estipulado a favor de otro o para otro,
y/o los representantes de menores de edad Titulares, formulen consultas
respecto de cuáles son los datos personales del Titular que reposan en las
Bases de Datos de la empresa.
Cualquiera que sea el medio, la empresa guardará prueba de
la consulta y su respuesta. a) Si el solicitante tuviere capacidad para
formular la consulta, de conformidad con los criterios de acreditación
establecidos en la Ley, la empresa recopilará toda la información sobre el
Titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté
vinculada con la identificación del Titular dentro de las bases de datos de la
empresa y se la hará conocer al solicitante. b) El Responsable de atender la
consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando tuviere derecho a ello
por ser el Titular del Dato Personal, su causahabiente, apoderado,
representante, se haya estipulado por otro o para otro, o sea el responsable
legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta se enviará dentro de los
diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue
recibida por la empresa. c) En caso de que la solicitud no pueda ser atendida a
los diez (10) hábiles, se contactará al solicitante para comunicarle los
motivos por los cuales el estado de su solicitud se encuentra en trámite. Para
ello se utilizará el mismo medio o uno similar al que fue utilizado por el
Titular para su comunicar su solicitud. d) La respuesta definitiva a todas las
solicitudes no tardará más de quince (15) días hábiles desde la fecha en la que
la solicitud inicial fue recibida por la empresa.
8.2. Reclamos: La empresa dispone de mecanismos
para que el Titular, sus causahabientes, representante y/o apoderados, aquellos
que estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad
Titulares, formulen reclamos respecto de (i) Datos personales Tratados por la
empresa que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii)
el presunto incumplimiento de los deberes de Ley de la empresa. El reclamo
deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o representantes o
acreditados de conformidad con la Ley, así:
·
Deberá dirigirse a la empresa por vía electrónica al correo electrónico dado en
la sección pertinente; o físicamente la dirección dada por la empresa.
·
Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular.
·
Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el
objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de
deberes).
·
Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del
reclamante.
·
Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer
valer.
8.2.1 La empresa antes de atender el reclamo verificará la
identidad del Titular del Dato Personal, su representante y/o apoderado, o la
acreditación de que hubo una estipulación por otro o para otro. Para ello puede
exigir la cédula de ciudadanía o documento de identificación original del
Titular, y los poderes especiales, generales o documentos que se exijan según
sea el caso.
8.2.2 Si el reclamo o la documentación adicional están
incompletos, la empresa requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los
cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las
fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida
dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se
entenderá que ha desistido del reclamo.
8.2.3 Una vez recibido el reclamo con la documentación
completa, se incluirá en la Base de Datos de la empresa donde reposen los Datos
del Titular sujetos a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el
motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda
deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
8.2.4 El término máximo para atender el reclamo será de
quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su
recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se
informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá
su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
VIGENCIA. Esta Política rige a partir del 1 de
julio de 2017. Los datos personales que sean almacenados, utilizados o
transmitidos permanecerán en nuestra Base de Datos, con base en el criterio de
temporalidad y necesidad, durante el tiempo que sea necesario para las
finalidades mencionadas en esta Política, para las cuales fueron recolectados.